En el Sefer ha-Zohar Dios el trascendente es llamado Ein. Esto significa no cosa no ser, pues Él está más allá de la existencia. Ein no tiene referentes temporales ni espaciales. Dios es absolutamente nada, lo cual va emparejado con la teología negativa de Maimónides. Si a Ein le agregamos la palabra sof, que significa fin, Ein sof es "sin fin". Ein sof es el inmanente, el Dios Absoluto. En un acto de absoluta voluntad, Dios reflejó el espejo de la existencia. Un acto de contracción o tsimtsum. De Ein sof or, o la luz infinita que rodeaba el vacío, emanó un rayo luminoso desde la periferia hacia el centro. Tal rayo de voluntad divina (kav), tal fuerza creadora de Dios, se manifestó en diez diferentes aspectos, que son las sefirot. En el Zohar se dice que más allá de este punto no se conoce nada, por eso es llamado reshit (principio: la primera palabra de todas). En el Zohar se indaga acerca de que la primera palabra divina sea Bereshit (en el principio), que sea bet y no aleph la primera letra.
El Zohar distingue claramente dos mundos que representan a Dios. En primer lugar, un mundo primario, que es el mundo del Ein sof. El otro mundo es el mundo de los atributos o las sefirot. El segundo proviene del primero.
sábado, 17 de enero de 2009
Acerca del significado del Ein y del Ein Sof
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